martes, 24 de diciembre de 2019

NAVIDAD Y RITOS DE PASO




Para los Cristianos  la Navidad significa la celebración de la venida al Mundo de Jesús en Belén.
Este nacimiento se ha ido recreando en el imaginario europeo y norteamericano de formas muy diversas dando lugar a representaciones muy diferentes sobre aquello que cada colectivo humano o grupo familiar entiende que representa la Navidad en esta Sociedad del S.XXI. 

En cualquier caso se trata de unas Fiestas que podrían representar la importancia de la cordialidad y el mantenimiento de relaciones de confianza y filiación en un Mundo Social cada vez mas individualista y aislado ( en el caso de las sociedades llamadas occidentales). En su versión más consumista y voraz, se ha ido trasformando en un ritual moderno de gasto y ostentación , muy acorde con los tiempos actuales que subrayan los valores de lo aparente y el gasto compulsivo y exagerado como mecanismo compensatorio para intentar "maquillar" o disimular carencias afectivas y dificultades de construir y mantener autenticos vínculos humanos.

Por otro lado, en la medida en que el calendario cristiano ha ido extendiendose y universalizandose en todo este Mundo Global, como forma de medir el paso del tiempo, la celebración de la Navidad coincidiendo con el Solsticio de Invierno, puede representar también "La luz del Sol" que comienza a crecer cada día un poco mas. Lo que podría simbolizar a nivel de Inconsciente Colectivo de toda la Humanidad:  "La luz de la Vida que emerge de la Oscuridad". 

Estemos donde estemos y seamos de la religión, país, cultura, etnia , género o región de la tierra que seamos , que la LUZ DE LA VIDA prevalezca sobre la OSCURIDAD y que el Farol y las Estrellas como símbolos de aquello que nos orienta en nuestra existencia para seguir adelante, nos acompañe en los momentos de Tinieblas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SALIR DE CASA: LA VUELTA A UNA NUEVA REALIDAD.

JUGANDO CON NUESTRAS MASCARAS En España hemos entrado en una nueva etapa de nuestra vida en tiempos de Pandemia. Y tendremos que ir reto...