domingo, 17 de junio de 2018

LA POBREZA TAMBIEN ES UN ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA.




Artista: Roger Pibernat.


En estos dias el asunto de la emigracion clandestina y del derecho de acogida o no de las personas que vienen huyendo de la guerra o de la pobreza ,ha sido lamentablemente ,un tema muy debatido en los medios de comunicacion.

Si queremos abordar una trama tan compleja como esta, hay que contemplar varios puntos de vista.  La otra cara de la emigración también tiene que ser abordada si queremos frenar la emigración clandestina. No solo las personas que vienen huyendo de las guerras a los que llamamos refugiados, también aquellos que vienen por motivos de pobreza.  

En momentos de crisis económica , en donde está escaseando el trabajo en Europa, el miedo a " ser invadidos" desde fuera se ha disparado, sobre todo por parte de la clase media empobrecida , y por las clases bajas que ven en peligro sus condiciones y puestos de trabajo.Los sueldos han ido bajando y hoy en dia tener un trabajo ya no es sinonimo de poder vivir ni subsistir.

Para todas estas personas empobrecidas  o con miedo a perder sus condiciones de trabajo ,la venida de "extranjeros" es posiblemente vivida como una fuerte amenaza a su propia subsistencia que ya viven de forma precaria. Esto no justifica el  racismo en  absoluto, pero mas allá de condenarlo tenemos que intentar entender sus causas para poder intervenir sobre ellas. Detrás del odio muchas veces hay miedo consciente o inconscientemente, un fuerte sentimiento de amenaza a la propia integridad física o simbólica, como puede ser la identidad o los medios o estilos de vida. 

Cuanto mas inseguro se siente alguien más necesita aferrarse a aquellas posiciones que parecen ofrecerle una "falsa ilusión" de confianza en un mundo cada vez mas inestable e incierto. Esto lo saben muy bien los grupos políticos radicales, que juegan con el miedo de la gente, para ofrecer promesas de seguridad, que luego no van a poder cumplir. Todos los discursos políticos basados en el Odio utilizan este tipo de manipulación inconsciente. Las "políticas de Odio" son en realidad "políticas de Miedo". Ambos van de la Mano y son sutiles estrategias para manejar los " hilos del poder" , seguramente vienen funcionando, con distintos ropajes, desde los tiempos mas remotos de la humanidad, y desde luego nunca nos han llevado a construir historias humanas con un buen desenlace. 

Por otro lado también tenemos que empezar a reconocer y exigir a las autoridades europeas que regulen y frenen sus intervenciones abusivas en África y otros continentes. En países como Senegal y otros países de costa, la sobrexplotación de la Pesca, entre otras intervenciones injustas o desproporcionadas,  por parte de países europeos (como es el caso de España), ha ido dejando sin recursos a muchas personas. No hay barreras que puedan frenar la emigración a menos que se intervenga de forma mas global regulando todos estos abusos.

Europa al igual que los paises Africanos de origen ,también tiene una responsabilidad en el desajuste de las economías locales y por consiguiente en la emergencia de flujos migratorios hacia el continente europeo. Si no se actúa sobre las causas, el problema llamado " emigración irregular" no puede tener solución por muchas barreras que se creen. Tenemos miedo de los del Sur y los que "hemos perdido el Norte" somos nosotros mism@s.

Beatríz Miralles Corredor.
Psicóloga un Psicoterapeuta de Grupo.
Licenciada en Antropología Social y Cultural. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXPERIENCIAS DE DUELO: EL ULTIMO ABRAZO EN TIEMPOS DE ABRAZOS PROHIBIDOS.

  " Al final del Camino me dirán ¿ Has vivido?. ¿ Has amado?. Y yo sin decir nada abriré el corazón lleno de nombres" Pedro Casald...