sábado, 26 de mayo de 2018

DIME DE QUE PRESUMES Y TE DIRE DE QUE CARECES






Los seres humanos convivimos diariamente con nuestras contradicciones. Un@s podemos ser mas o menos conscientes de ellas que otr@s, pero nadie nos libramos de ellas. A eso le hemos puesto el nombre de " paradojas". No es algo nuevo en la historia de la humanidad, nos acompaña desde tiempos remotos, y muchas veces forma parte de nuestro comportamiento habitual sin que a penas nos demos cuenta, pues actúa de manera inconsciente, es decir fuera de nuestra conciencia. Los refranes y proverbios populares dan buena cuenta de ello.
  
Es algo muy habitual ofenderse enormemente por errores ajenos que nosotros también tenemos pero que no podemos percibir porque operan sobre nosotros inconscientemente. " Ves la paja en el ojo ajeno pero no ves la viga en el propio" A este mecanismo psíquico se le ha denominado también " Proyección".

También tenemos mucha tendencia a adjudicarnos atributos ajenos que realmente no poseemos , pero que nos gustaría tener, hasta el punto de creernos poseedores de ello. " Dime de que presumes y te diré de que careces". A ese mecanismo le hemos llamado " Introyección", cuando finalmente llegamos a integrarlo como propio e incorporarlo a nuestro repertorio de pensamientos y actuaciones podríamos hablar de " Identificación".

¿Y hablar de todo esto para qué? Pues por varias razones, una de ellas es que los procesos de identificación son los que sustentan la costruccion de nuestra identidad. Palabra muy utilizada en estos últimos tiempos, pero que recoge una enorme complejidad y densidad de significados, y que contempla multiples planos o dimensiones. Al igual que un edificio es mucho mas sólido cuando se sostiene por distintas " vigas" que redistribuyen y equilibran su peso, nuestra pluralidad de identidades mantienen el edificio de nuestro psiquismo y ayudan a sostenerlo frente a eventuales momentos de crisis.

En ese sentido tener una identidad ( como integración mas o menos equilibrada de nuestras distintas identidades ) es algo muy valioso que puede darnos seguridad y un sentimiento de pertenencia importante y nada desdeñable. Es verdad que esa identidad de identidades a la que llamamos " este o esta  soy yo" y que nos permite reconocernos a pesar de nuestras contradicciones, puede ser adaptativa si nos ayuda a orientarnos en nuestra vida , darle un sentido determinado y nos permite convivir con los demás. En este sentido cuando podemos sostener una identidad que nos da seguridad, sentimiento de dignidad  y sentimiento de pertenencia a un grupo o colectividad humana, puede hablarse de una identidad sana y adaptativa, siempre y cuando nos permita la convivencia respetuosa con los otros human@s. 

Somos seres sociales por naturaleza. Nacemos y vivimos en Grupos Humanos. Podemos entender "  la individuación" como un proceso de maduración  que nos permite tomar consciencia de nuestra singularidades como sujetos únicos e irrepetibles,y  de nuestras capacidades como seres autónomos ( seres capaces de asumir la propia responsabilidad de nuestra vida y hacer por nosotr@s mismos todo aquello que podemos y debemos asumir) . Si bien podemos ser seres autónomos no somos seres autosuficientes ( vivimos en interrrelacion con los demás y necesitamos de los demás de igual modo que los otros pueden necesitar de mi). Individuación no es individualismo.  No tiene nada que ver con esta cultura enormemente narcisista y egocéntrica que se le ha venido a llamar  "Individualismo" en nuestra actual sociedad de consumo. Estamos llamados a convivir con nuestros " semejantes", que no iguales. Identidad, viene de "identico" y un@ solo puede ser idéntico a si mismo. 

 Por otro lado,también es importante, saber atravesar nuestras crisis vitales y readaptarnos a la realidad siempre cambiante que supone vivir, con lo que implica de revisar nuestras posiciones identitarias y reformularlas  en un proceso de maduración. Del mismo modo que presionar para que un bebe nazca antes de tiempo, sin haber acabado su proceso completo de desarrollo intrauterino implica fragilizarlo y debilitarlo, para afrontar su entorno, los procesos de revisión de la propia identidad llevan su tiempo y no pueden ser inmediatos.

Como vivimos en la era de la inmediatez y la falta de limites, el primer limite que no estamos dispuestos a aceptar es el del tiempo , "queremos respuestas y soluciones y las queremos ya" . Los adolescentes y jóvenes no tienen tiempo para readaptarse a su nueva identidad de futuros adultos en un contexto social cada vez mas cambiante , acelerado y que no quiere aceptar los procesos que conllevan un cambio profundo y por tanto mas sólido y duradero . Los Ritos de paso que marcaban el tránsito de una etapa a otra de la vida han ido desapareciendo. Quizas para algunos estaban ya caducos, pero entonces habria que reinventar otros que nos sirvan ahora. Los Ritos son  representaciones simbólicas que nos ayudan a asumir colectivamente un cambio de estatus o de identidad social, y por tanto facilitadores de los procesos de cambios.La incorporación al Mundo Laboral ha sido un medio muy importante para poder acceder al mundo adulto, pero cada vez es mas tardío y costoso incorporarse a él ¿Que les queda entonces a los jóvenes y a los no tan jóvenes para sentirse miembros de pleno derecho dentro de nuestra sociedad?.

Estamos dispuestos a asumir una hipoteca de por vida que nos permita poseer una vivienda propia, pero no estamos dispuestos a asumir un tiempo mucho menor para recostruir y revisar nuestra propia identidad ,sin rompernos. Los cambios bruscos y radicales no llevan a las estabilidad ni al equilibrio sino todo lo contrario. Tampoco en lo Social. Quizás por eso los Trastornos de Personalidad, sobre todo los trastornos limite y narcisistas de Personalidad y las conductas adictivas o compulsivas tienen una enorme presencia en nuestra Sociedad Actual. 

Necesitamos urgentemente reinventar lo posible para reformular lo imposible, y sobre todo darnos el tiempo necesario para ello sin que sean solo  lo otros, sino también nosotr@s los que definamos  lo que somos y lo que podemos ser, asumir nuestras carencias pero también nuestras posibilidades.

Beatríz Miralles Corredor.
Psicóloga y Psicoterapeuta de Grupos.
http://psicologabeamiralles.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POEMA DE MIRTA MEDICI

"No os deseo un año maravilloso donde todo sea bueno.  Es un pensamiento mágico utópico. Os deseo animo para mirarnos, y amar c...