sábado, 14 de octubre de 2017

FOBIAS A LA CARTA




¿Por que necesitamos pensar y hablar sobre los "sujetos humanos" y que se entiende por eso?. 
Quizás porque en los discursos que se manejan actualmente en buena parte de la opinión publica se niega la subjetividad humana, y al mismo tiempo  que se invisibiliza, la utilizan para su propio beneficio. Juegan con nuestras emociones, afectos , de forma velada, argumentando motivos o justificaciones engañosas para disfrazar y maquillar la realidad. 


Si bien la realidad es siempre interpretable , hay hechos mas o menos demostrables que presentados de una forma u otra mediatizan nuestro pensamiento y nuestras decisiones. La información que nos llega es siempre parcial y necesitaría ser contrastada con otras, pero también metabolizada internamente, es decir buscar qué resonancias tiene en nuestras emociones , sentimientos y pensamientos y cómo esto puede estar influyendo en la manera de interpretarla. 
Todo esto seria un paso muy importante  para poder tener una opinión propia, lo cual no es  fácil en absoluto, pero podría permitirnos librarnos de la inmediatez y la precipitación a la hora de valorar y tomar decisiones sobre la realidad que nos rodea.

En este proceso entraría en escena el "Sujeto". 
¿ Y qué es esto de sujetos?. Se trata de una palabra compleja que abarca muchos significados. Un concepto que nos viene a recordar que somos seres con un mundo interno, con capacidad de introspección, con nuestras vivencias singulares e intrasferibles como resultado de nuestra historia personal. Tenemos pues una identidad individual que nos permite pensar por nuestra cuenta y sentirnos responsables de nuestros actos, además de identidades colectivas que nos conectan con grupos y colectivos humanos y nos permiten vivir en sociedad. 

Tenemos capacidad de mirar no solo hacia el exterior sino también hacia nuestro mundo interior,  de tener  sensaciones corporales que nos dan cuenta de lo que pasa en nuestro interior si sabemos escucharlas, tenemos capacidad de sentir y tomar conciencia de parte de esos sentimientos y tenemos capacidad de pensar y llegar a tener consciencia de lo que pensamos y de los motivos conscientes y  subconscientes que nos mueven  ( teniendo en cuenta  que el inconsciente humano tiene sus propios dinamismos y es importante saber estar en contacto con él ). 

 Todos estos aspectos  inciden en nuestro pensamiento y en nuestros sentimientos y comportamientos, de modo que podemos llegar a actuar o decidir dejar de hacerlo con cierto grado de responsabilidad individual . 



¿ Me pregunto por qué los conceptos de la psicopatología en la actualidad han acabado  contaminando el lenguaje popular y cómo esto influye en el imaginario social con el que se manejan los medios de comunicación de masas.? Aporafobia, catalanofobia, hispanofobia, homofobia, islamofobia, xenofobia... Toda una lista interminable de vocablos de nuevo cuño, que pretenden hacer referencia al " odio o el rechazo" hacia un colectivo humano.

La fobia desde el punto de vista de la psicopatología es un miedo desproporcionado hacia un objeto fóbico, generador de ansiedad. La persona que lo sufre sabe que racionalmente no tiene sentido, pero no puede dejar de sentirlo. Para evitar la ansiedad o angustia que le genera entrar en contacto con el objeto fóbico desarrolla toda una serie de estrategias mentales y practicas en forma de rituales encaminados a evitar la situación fóbica, con el propósito de no enfrentarse a la angustia que le generan. Así pues desarrolla una actitud de rechazo "defensiva" ante un sentimiento de Miedo.

Ahora bien, ¿como hemos pasado del "Miedo al Odio"? , en el sentido que popularmente se le está dando a las palabras de nuevo cuño  terminadas con el sufijo "fobia". Veo un deslizamiento de significado, de uno a otro sentido, por el que el miedo general que está generando la sensación de incertidumbre ante la situación que estamos viviendo de inseguridad laboral y social casi permanente, se está perversamente dirigiendo no hacia la búsqueda de soluciones colectivas , ni de analisis de las causas reales que nos lleven a tomar medidas efectivas, sino hacia la expresión a través de la rabia o la violencia física o verbal, del malestar emocional que estamos sintiendo, focalizando nuestra rabia hacia objetos o sujetos colectivos a los que previamente necesitamos despreciar, minimizar o demonizar para tener la justificación que nos permita descargar nuestra rabia o nuestro rencor de forma indiscriminada sin el menor remordimiento .
El bombardeo constante de este tipo de mensajes acaban calando en el imaginario social de todo un colectivo de sujetos, convirtiéndolos en objeto de manipulación. ¿Como podríamos dejar de estar en posición de objetos de manipulacion?... Sin duda reafirmando nuestra posición de sujetos. 

Por otro lado, el buscar un enemigo, sea el que sea, ha sido a lo largo de la historia de la humanidad un mecanismo psíquico muy perverso pero muy eficaz a la hora de cohesionar grupos humanos previamente enfrentados o separados por posiciones diferentes, y éste es un recurso muy socorrido en los tiempos de crisis social. 

Otra de las formas que podemos utilizar para generar sentimientos de seguridad, es el sentimiento de pertenencia a un grupo humano ( familia, amigos..etc), a un territorio, una cultura, unas creencias, una religión,una nación... La cuestión de las identidades individuales , sociales y  culturales,es un fenómeno múltiple y muy complejo, y desde luego fundamental en todo ser humano,  que  no tendría por qué ser en si mismo un aspecto negativo en las relaciones humanas,sino todo lo contrario,  siempre y cuando,  se permita ser  expresado y vivido desde el respeto por lo propio y por lo ajeno. 

Queramos o no, éste será un aspecto que necesariamente tendremos que tratar y abordar en nuestra actual crisis social de cambio de siglo y tal vez de Época, con todas las convulsiones que pueda suponer, si queremos construir un futuro que nos permita vivir y convivir en paz los unos con los otros.

Beatríz Miralles. Psicóloga.
http://psicologabeamiralles.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXPERIENCIAS DE DUELO: EL ULTIMO ABRAZO EN TIEMPOS DE ABRAZOS PROHIBIDOS.

  " Al final del Camino me dirán ¿ Has vivido?. ¿ Has amado?. Y yo sin decir nada abriré el corazón lleno de nombres" Pedro Casald...