domingo, 22 de octubre de 2017

EL MUNDO AL REVES: PUBLICIDADES ENGAÑOSAS.




Me parece muy lamentable el tipo de imágenes como las que se han mostrado recientemente en ciertas campañas publicitarias,  en las que se exhibe a hombres tratados como meros objetos y mujeres fálicas, dominadoras y muy agresivas en actitud de someterlos; como también me han parecido igualmente  deplorables cuando son las mujeres las que aparecen cosificadas como mero  "objeto  decorativo o de deseo" , lo que viene siendo muy habitual en el mundo de la Moda y de la Publicidad en general. 

Por mucho que nos  quieran presentar estas imágenes de "dominación inversa"   como imágenes de denuncia o reivindicación, me parece que generan el efecto contrario al que supuestamente pretenden defender. Creo que la actitud que se refleja en ellas,  no tiene nada que ver con el feminismo, y contribuyen a dar una imagen falsa y amenazante de las mujeres que luchan por sus derechos. El feminismo como critica social hacia  las  ideologías y practicas sociales que subyugan, infravaloran y cosifican a las mujeres está siendo un movimiento importante y muy valioso para el cambio social en el siglo XXI.
No se trata de perpetuar los estereotipos de relaciones de poder y explotación, proponiendo juegos de dominación a la inversa, sino de trabajar para que se vayan equilibrando, en el caso de relaciones de poder y desapareciendo en el caso de las relaciones de explotación. El verdadero cambio social podrá darse cuando dejemos de aceptar  este tipo de actitudes que aquí se muestran,  y consideremos  imprescindible  defender que ninguna persona, sea del sexo que sea, de la raza, genero o cultura que sea,  pueda ser utilizada como mero instrumento  u objeto por otra para su propia satisfacción o beneficio . Por eso pienso que este tipo de campañas  pueden resultar engañosas, buscando el sensacionalismo al mismo tiempo que contribuyen a perpetuar el imaginario social de muchos hombres , que ven como amenaza el que las mujeres reivindiquen su  merecido lugar. Se trata de " Ser " en el sentido de dignidad , igualmente dignas y valiosas, "ni por encima ni por debajo"  sino junto a ellos. Entiendo el  Feminismo como corriente critica de pensamiento y de acciones para promover cambios sociales,como algo que comtempla la reivindicación de igualdad de oportunidades y de derecho al respeto. Creo que el Feminismo no es una " lucha de sexos ni de géneros" , es una apelación  al respeto mutuo, a la búsqueda entre todas y todos de un mundo más justo para todas las personas del planeta tierra,respetando que cada cultura tiene derecho a abordarlo a partir de su propio proceso de evolución identitaria .

Beatríz Miralles. Psicologa.
http://psicologabeamiralles.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CRISIS Y CRECIMIENTO: VALORES QUE NO COTIZAN EN BOLSA.

Los seres humanos somos seres finitos, es decir, mortales. Aunque vivimos con la ilusión de que La Muerte es algo que no va con nosotr...