lunes, 22 de mayo de 2017

LOS VENDEDORES DE HUMO: LOS MEDIOS DE MANIPULACIÓN DE MASAS





Quiero escribir aquí sobre Los Medios de Manipulación de Masas en nuestras Sociedades de la Modernidad. 
Estoy releyendo Miedo a la Libertad de Erich Fromm y es un libro asombrosamente actual a pesar de estar escrito hace muchos años:


" La propaganda moderna ...no se dirige a la razón , sino a la emoción; con todas las formas de sugestión hipnótica, procura influir emocionalmente sobre los sujetos, para luego someterlos desde el punto de vista intelectual...acude a toda clase de medios: la incesante repetición de la misma formula; el influjo de la imagen de alguna persona de prestigio..., por medio del sex- appeal de alguna muchacha bonita , atrayendo al mismo tiempo que se debilita la capacidad critica, mediante el terror, apelando a los miedos..."

( pags 197-198.).



Una forma de apelar a nuestros miedos inconscientes es a través de amenazas imaginarias.


Todos estos métodos buscan aturdir nuestra capacidad de tener un juicio  critico sobre lo que estamos haciendo y sobre la realidad que nos rodea.


Así mismo los medios de propaganda política se basan en las mismas premisas de la propaganda comercial. Buscan de forma solapada que nos  sintamos insignificantes como sujetos, para luego ofrecernos ellos mediante la adulación y la manipulación disfrazada, la idea de que solo ellos tienen la clave para hacernos sentir importantes y para sacarnos de la situación de insignificancia en la que podemos llegar a encontrarnos. 


Una forma de apelar a nuestros miedos mas inconscientes es a través de amenazas imaginarias que ellos prometen resolver. Para ello utilizan " chivos expiatorios" a los que desviar la atención y la violencia que pueda suscitar una situación de frustración e impotencia  ( desplazamiento hacia los mas débiles de la rabia o angustia que provoca una situación dada ) en lugar de actuar sobre las verdaderas causas que pueden estar provocándolo.



Os dejo aquí con el enlace de un corto muy interesante para ver y para reflexionar sobre el y sobre todos los Vendedores de Humo que se nos presentan a lo largo de nuestras vidas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

SALIR DE CASA: LA VUELTA A UNA NUEVA REALIDAD.

JUGANDO CON NUESTRAS MASCARAS En España hemos entrado en una nueva etapa de nuestra vida en tiempos de Pandemia. Y tendremos que ir reto...